Terapia Individual Bilbao-Donostia (San Sebastián)
La terapia individual es una escucha, apoyo y acompañamiento que permite adquirir una mejor comprensión de lo que está ocurriendo, en un encuentro con el psicólogo en un ambiente de aceptación y confidencialidad con el objetivo de afrontar, superar y solucionar aquellos problemas que suceden a lo largo de la vida, darse cuenta de dónde viene ese malestar, lograr los cambios necesarios mediante los propios y nuevos recursos personales para solucionar problemas que actualmente nos parecen difíciles, mejorando tu calidad de vida.
Es necesario y recomendable acudir al psicólogo cuando sientas que el día a día se hace duro, pesado, con dificultad para llevar tu vida diaria y no sabes cómo afrontar la situación que estás viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento.
En la primera consulta
Con el psicólogo/a se explora la situación que te lleva a buscar la ayuda profesional para ir comprendiendo las dificultades que atraviesas actualmente, recogiendo la información necesaria para poder ir orientando hacia una terapia personalizada, y dando una primera orientación sobre como se puede avanzar a mejorar la situación en la que estás viviendo.
El primer paso será evaluar y comprender las circunstancias que están provocando las dificultades personales y el malestar que motivan el inicio de la terapia como cambios de estado de ánimo, confusión, ansiedad, depresión, intranquilidad, baja autoestima, problemas en las relaciones con los demás, una situación de crisis personal, etc.
Una vez comprendido qué es lo que está ocurriendo, junto con el psicólogo/a, se trabajará para aportar los recursos suficientes para solucionar problemas y generar nuevas experiencias que consigan los objetivos iniciales. Se trata de ayudar a dar una solución eficaz a problemas tanto a nivel personal como en la relación con los otros y poder manejarnos en el día a día.
¿Cuándo es momento de acudir a terapia individual?
Los motivos de consulta por los que se acude a terapia individual son muy variados, generalmente por aquellas circunstancias y/o problemas que dificultan y supera a las personas a vivir y sentir bienestar en cualquiera de los ámbitos de su vida (pareja, familiar, social, laboral, etc.), ocasionando malestar y sufrimiento.
Los motivos de consulta más frecuentes son:
- Me pasa algo, no sé lo que es, me encuentro mal conmigo mismo, me siento insatisfecho con mi vida
- Cuando hay estados de ansiedad y depresión que me impiden hacer una vida normal
- Me encuentro irritado, enfadado y está afectando a mi relación con los demás (pareja, familia, en el trabajo…)
- Estoy pasando por un duelo y no se cómo superarlo
- Siento que no tengo control sobre algunas de las cosas que hago durante el día, como beber alcohol, consumir drogas, jugar a los videojuegos o juegos de azar, el uso de las nuevas tecnologías
- Me encuentro en una situación que me sobrepasa con problemas con la pareja, y/o hijos, y/o familia, y/o trabajo, etc
- Estoy pasando por un divorcio/separación y me resulta complicado llevar el día a día
- Tengo grandes dificultades para conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puedo vivir la vida con normalidad
- En ocasiones siento descontrol sobre ciertas emociones (llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza…) y no soy capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.
- Me estoy separando y no me entiendo con mi pareja, necesito una mediación familiar
- Como apoyo psicológico a enfermedades físicas y/o teminales
- Me encuentro mal en mi trabajo y me está afectando a mi vida personal
- Es muy necesaria como recomendable para salir del maltrato psicológico y físico, entre ellos el abuso sexual
La terapia individual consiste en
Mejorar tu calidad de vida, tanto en una sesión puntual como en varias sesiones hasta que la persona se sienta mejor, más capaz, vuelva a recobrar su estabilidad emocional y personal, tener una mejor salud mental en vida y tomar mejores decisiones.
Lo que se te ofrece acudiendo al psicólogo es un espacio para tí para hablar de tus problemas, preocupaciones, ir encontrando soluciones más saludables, en definitiva una manera de cuidarte.
Ser escuchado sin que se te juzgue, el psicólogo intentará comprenderte y explicarte qué es lo que te está pasando para poder ayudarte. En una psicoterapia aprendes a gestionar tus emociones, pensamientos y comportamientos, en donde te conocerás mejor y te ayudará a comprender mejor a las otras personas. De esta manera irás desarrollando las habilidades necesarias para solucionar los problemas del día a día y del futuro.
La Terapia no sólo es eficaz en situaciones de crisis, además resulta útil para prevenir crisis futuras con herramientas aprendidas durante el proceso terapéutico, facilitando la superación de las dificultades de la vida cotidiana e impidiendo un proceso de acumulación de tensiones emocionales. Es decir, no sólo tiene carácter curativo sino también preventivo de cara al futuro.
“La meta de la terapia no puede ser la utopía de una vida sin problemas, sino el dominio suficiente de los problemas constantes de la vida. Es decir, nos referimos a la capacidad de arreglárnoslas sencilla y llanamente con los altibajos de la vida”(P. Watzlawick).